A movie too and then home, oh, it's such a perfect day

* NY Export: Opus Jazz + Work in Progress:
Mi apertura del festival. Absoluta y completamente maravillosa. Me encanta Jerome Robbins y me encanta Nueva York, ¿qué más puedo pedir? La dirección de Jody Lee Lipes y de Henry Joost es impecable, la elección de los bailarines es inapelable, no hay nada que criticarle a esta joyita a la que bien le podría haber quedado grande la ambición de inmortalizar semejante coreografía. Y el documental que le sigue de no más de 20 minutos es el tiempo justo que necesitamos para darnos cuenta casi sin entristecernos de que cuando salgamos a la calle, nadie va a bailar. Jazz, jeans y Jerome Robbins: mejor imposible.
*We don't care about music anyway:
Documental pedorrísimo sobre música experimental en la escena de Tokio. Tan malo que fue gracioso.....la primera media hora. Después, se tornó insoportable.
*Horses:
Precioso documental que sigue una temporada en la vida de tres caballos de carrera irlandeses. Fue lindo ver el "detrás de escena" de las carreras de caballo y toda la fuerza de trabajo que permite que esos hermosos animales salgan a correr. Tan conmovedor que cuando Joncol se cayó, todos (los cinco) en la sala nos llevamos la mano a la boca del susto. 25 "Sócrates es un gato".
*Bronco Bullfrog:
Ni muy muy, ni tan tan. Prometían skinheads. No los vimos. En cambio, vimos un working class hero parecido a Ray Davies y ultra sensual que caía en la petite delincuencia, se enamoraba, hacía travesuras y buscaba lugares donde ponerla. Un alivio para todos los espectadores cuando finalmente tuvo sexo. No fue tiempo perdido pero hay cosas mejores.
*Survival in NY:
Sí, me gusta Nueva York. Este documental sobre tres alemanas que emigran a Nueva York a mediados de los 80 fue más que interesante pero llegando al final, se puso un poco denso y nadie entendió muy bien a qué apuntaba la película. Interesantes testimonios y una lectura un tanto contradictoria de la vida in New York, New York. Muchos raros peinados nuevos y bastantes boludeces, pero después de todo una película honesta, por momentos brutal, y bastante entretenida.
*Asylum:
Genial película codirigida por Chris Petit e Iain Sinclair, parte del foco sobre Petit. Un poco de futurismo, un poco de ciencia ficción (de la buena), mucha inglesitud, mucho estímulo. Algunos minutos podrían haber sido recortados pero Chris Petit se redimió por su encanto y amabilidad. El final es perturbador pero necesario. En dos palabras: me gustó.
*Videocracy:
Buenérrimo documental de Erik Gandini sobre la corporación mediática de Silvio Berlusconi en Italia. Geniales entrevistas, datos absolutamente aterradores y demasiado parecidos a la realidad local. Excelente trabajo de investigación y maravilloso montaje. Una de las imperdibles (?). Lo único que me preocupó: ¿por qué la gente se reía cuando Corona se autoproclamaba un Robin Hood moderno o cuando Mora admitía sin tapujos ser Mussoliniano? ¿El BAFICI dice tanto sobre la opinión pública como una charla con un taxista? ¿Hablan en serio cuando dicen que la gente "no come vidrio"?
*Kings of Pastry:
LE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE AL PUTO EMPLEADO QUE NO ME DEJÓ PASAR. ERA UNA FUNCIÓN MATUTINA PARA UN DOCUMENTAL DE PASTELERÍA, CAPO, CLARAMENTE TENÍA MUCHAS GANAS DE VERLA. LA PUTA QUE PARIÓ. TE VOY A IR A BUSCAR A VOS Y A TODA TU FAMILIA, LOS VOY A FAENAR Y ME VOY A COMER SUS ÓRGANOS EN UN GUISO CON MENDICRIM SIN SAL. FORRO.
*Radio On:
Chris Petit: te amo. Fue una lástima que justo en esta función el director no se pudiera quedar para el debate pero igualmente la disfruté mucho. Aún con la mujer que me roncaba al lado. Hermosas escenas. Excelente música. Mullets para morirse. Una de las mejores road movies que vi en mi vida.
*Content:
Suerte de secuela de Radio On. Durga bendiga a Channel 4 por haber bancado estas películas. Definitivamente, LA mejor road movie que vi en mi vida. Y el nombre nunca fue tan apropiado: tanto contenido que mi cerebro explotaba, este hombre vomita verdades como Nicole Neumann mentiras. Me gustaría verla varias veces más. Algún día me voy a casar con Chris Petit.
*Comrade Couture:
¿Cuánta onda puede tener la vanguardia en Alemania del Este? Muchísima. Hermoso documental de Marco Wilms sobre la escena underground en el Berlín comunista. Muy interesantes lecturas de la Caída del Muro, aunque un poco entristecedoras. Genial, absolutamente ge-ni-al. Y qué buen título para una película, mein gott.
*Un architecte dans le paysage:
Documental sobre Georges Descombes, ópera prima de Carlos López. Impecable dirección. Mis más sinceras felicitaciones al Sr. López. Todo bellísimo e interesante, incluso el hombre que durante el debate pos-film le pidió al director que fuera breve porque se tenía que ir a la reunión de consorcio.
*London Orbital:
Otra película codirigida por Petit y Sinclair. Hombres: basta de hacer buenas películas. ¿Quién dijo que una película sobre la M25, una autopista que a primera vista parece sencillamente fea, podía ser tan interesante y movilizadora? La frutilla de la torta: los testimonios de J.G. Ballard.
*Femme Rock Doc:
Documental sobre bandas de mujeres en la escena under chilena. No fue genial. No fue malo. Fue informativo y simpático. Lo más importante: golpeemos a los maleducados baficianos que sin vergüenza se burlaban del acento chileno. Mano dura ya.
LO MEJOR: todo lo de Chris Petit (que es el más lindo de todos), especialmente Content.
LO PEOR: la gente de mierda que va a ese festival. Más que lo que uno desembolsa en entradas duele verle la cara a todos esos soretes. Pero las películas son tan buenas que no podemos dejar de ir.
estaba escribiendo, hubo un error y me borró todo...
ResponderEliminarMe gustó Videocracy, pero me dejó la sensación que estaba producida por Berlusconi, de hecho me olvidé de leer los créditos. A mí me gustan más los documentals cuando se centran en personajes como el de "Ricky". El fascismo de Berlusconi, del pueblo italiano es más que reconocido, aunque me gustaron los planos en que mostraban su sonrisa, cuando paneaban por las asoteas de las casas y veías antenas de tv o las fotos de Tony Blair y Putin. No es para nada de extrañar q el porteño vaya y se ria cuando escucha el himno fascista, es la única manera de procesar su propio fascismo (aunque a mi me fascinó ver la carita de Lele Mora con los ojitos brillando). Me gustan más los documentales estilo "Mamachas en el ring", no sé si la viste el año pasado, más que recomendada.
Finalmente creo que mucho más crítica es la película "Aprile" del 94, un cineasta decide hacer un documental sobre las elecciones que finalmente ganará Berlusconi (su primera elección). Muy linda peli.
Bronco: mala. Pésimo final, horrible guión, con los actores esta todo bien y la musica me gustaba, pero ni una astillita de Early Reggae, rocksteady o lo que fuese que pudiese producir algo de ska. No había ningún negro en la peli, ni un porro, ni nada, adolescentes precoces londinenses. Es cualquiera que te vendan algo por lo que no es (la peli es mundialmente conocida por ser un documental sobre la vida de los suedeheads, que lo único que tenían de skin eran las botas).
Fui a ver O abismu, de Sganzerla. Sólo en esa peli se podía encontrar a un chabón que fue a verla pasado de ácido y solo. Increible anécdota.
saludos
Bueno ahí tienen, gracias a los flashes de internet, mis dos comentarios paralelos, maldito google.
ResponderEliminarNo me caliento en reescribir mis comentarios nunca más
querido toro, podrías trabajar para El Amante. de las que mencionás, vi solo Videocracy. si me dan ganas, subo una breve cronica de lo que vi con su critica incluida. pero no prometo nada. mugen, nunca tuvimos un comentarista tan activo. algunos miembros del blog escriben menos que vos!! (si, es una indirecta mas que directa...y no me vengan con que no tienen tiempo, dementor aludido y darth vader)
ResponderEliminarCompañero Mugen:
ResponderEliminarGracias por la participación. Dos cositas nomás:
-los suedeheads son los sucesores de los skinheads, no seamos tan innecesariamente pedantes;
-¿Realmente te parece que Videocracy parecía producida por Berlusconi? Obvio que Aprile es muy superior, pero Videocracy es bastante más clara y hasta un poco más contundente. El personaje de Ricky (aunque a mí me sacaba de quicio regodeándose en su ignorancia y en sus tristes sueños) era interesante, pero sólo si se mostraba qué corporaciones generaban aspirantes como Ricky y como todas las chicas que se paseaban en jeans apretados esperando saltar a la fama, cosa que el documental hizo.
Compañera Greta (es que hoy estoy peronista):
ResponderEliminarPor favor, subí la crónica! En El Amante nunca voy a trabajar porque me caen todos mal, pero te invito a vos y a todos los demás miembros del blog (ejem ejem) a escribir sus opiniones baficianas.
Sí las valerinas. La peli me gustó, me informó bastante, pero para ser concreto sentía que era bastante amarillista.
ResponderEliminarNo creo que perjudique en nada a la imagen de Berlusconi ni de los italianos, o sea no creo que haga relfexionar a un italiano que vive esa situación, nosotros la pensamos porque vivimos acá, pero no creo que Ricky replantee su vida después de verse en esta película, al contrario, va a poner en su curriculum que es protagonista de Videocracy.
La peli me gustó, todavía me río de cómo una mina podía desnudarse en tv en blanco y negro mientras que acá no se podía decir "culo" al aire. Muy familiera la tv argentina
Ah, quería ver content pero no pude.
ResponderEliminarcontent es absolutamente espectacular, es como mirar dentro del vórtex del tiempo (geek alert!) y pintarse las uñas al mismo tiempo, tengo que verla de vuelta ya
ResponderEliminarQuerida Toro, me diste ganas de comentarles (al menos como para no olvidarme) mis cr{onicas del bafici.
ResponderEliminar-Turn ir loose. Documental sobre los b-boyz (lo que en la lleca decimos, breakdance). Yendo me pregunté por qu{e hab{ia sacado la entrada en un primer momento. La verdad es que la terminé disfrutando mucho, bastante emotiva (sí, la poca gente que había aplaudió cuando el bepi que queríamos que gane lo logró)y refleja la garra y los golpes que se dan esos muchachitos para que les salga la pirueta que desafía toda ley de gravedad.
-Ocio.Tenía todas las de ganas: libro de Fabián Casas, música de Ariel Minimal, una sinopsis que la descocía. Pero....vieron esas películas que saben que les están intentando decir algo, uds se esfuerzan por verle la quinta pata al gato (o a Sócrates, as you wish) pero después de sacarse los ojos, todavía NADA. Bueno, eso. Y Ariel, te quiero mucho pero: ¿todas las canciones tenían que ser como principios de temas de Pez?
-Zona Sur. Película sobre el choco entre la clase alta y la baja en Bolivia. La cámara no paraba de moverse, salí mareada, en el único momento que el traveling quedó bien fue en una escena (la mejor de la película). Podría haber sido una gran película pero terminaba tratando el tema desde la posición más cómoda y por ende, menos controversial.
-The hounted world of el superbeasto. Gracias Rob Zombie por tanta magia, merca, pezones, nazis y pijas. Las dejo así, con ganas de verla.
-Buen dia, día. No se puede hacer un mal documental sobre una persona tan grosa. ¿O sí?. Bueno, capaz que no, él salvó todo, los testimonios estaban muy buenos, el material de archivo también pero la línea argumental que buscaron me pareción medio pedorra.
-The edge of dreaming. La cocnha de su madre y su puta regla contra las llegadas tardes. Me quedé con todas las ganas de verla.
-Antonio das mortes. Estando en el abasto al pedo terminé entrando a esta. No sé, es un clásico brasilero, me hzo acordar a Nazareno Cruz y el Lobo.
-Strange Powers: Stephin Merrit and the magnetic fields.Por favor, le pido encarecida que se bajen YA 69 love songs y se sumerjan en la cabeza de ese hombre. Salí con ganas de escuchar todos sus temas. Conclusión: logró el efecto.
-Te creís la más linda (pero erís la más puta). Película chilena teen. M reí mucho, gracias a dios por los subtítulos en inglés. De a poco mi odio hacia los chilenos (esto es para vos Cárcamo) se está desvaneciendo.
-Bummer Summer. Otra vez, me quiern decir algo que o soy muy tonta o realmente el afán de transmitir algo se muere en la buena intención.
-Police, adjective. Mucha pciencia para un final muy bueno. Todavía o me decidí si el desenlace le gana a la lentitud del film.
-Anne Perry: Interios. Ni fu ni fa.
-Constantine and Elena. No es por adular a mi nuevo migo rumano (?) pero es un filme hermoso. Uno que por fin te dice algo, te transmite algo más allá de las acciones en sí. Los octagenarios más tiernos del mundo.
-Antes. Otra vez Nahuel Viale. Le faltó algo, creo que la actuación no me conveció y el recurso de los fashbascks no termina de estar bien aplicado. Nahuel Perez Biscayart salva el día.
-Los olvidados. Más la pienso menos me gustó.
Disfruté más las películas que vi el año pasado que este. Quizás fue suerte. Me robaron. Pero vi a Ariel Minimal y a NPB. Hice contacto con gente yendo al cine sol y pude superar mi terror al público bafici.
Ampliaremos.
hay que ir a los festipez, sino minimal no se copa
ResponderEliminarMe tomé un té con Mirtha Legrand ayer.
ResponderEliminarYo también!
ResponderEliminarVos eras el de los anteojos con nariz de Groucho? Yo era la de gorguera!
Yo ayer me puse tutú, pero sólo para barrer mi cocina.
ResponderEliminarOh tiempo tus pirámides.
ResponderEliminarAlguien nos ama. Anónimo, yo te amo.
ResponderEliminarYo también.
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