¿Por qué es tan cruel el amor?
"The IT Crowd" está en su cuarta temporada (¡y habrá quinta!). Hace unas horas, vi el cuarto episodio de esta nueva temporada: "Italian for beginners". Quiero separarme de Linehan y no puedo. Recapitulemos:
-Graham Linehan es un brillante escritor, hizo cosas tan geniales como "The Day Today", "Big Train" (!!!!!!!!!!!!!!!!!), "Black Books", "Jaaaaaam" y la lista sigue (hablaría de "Father Ted" pero no soy essperta). Tan importante como sus guiones es su dirección. No se asusten cuando les digo que es un genio. Si no me creen, miren el debut directorial "Hello, Friend": un cortometraje sobre la tecnología y el control que ésta ejerce sobre nuestras vidas (porque Linehan, además, es el rey de los geeks). El corto está muy bien filmado y es aterrador, el guión es perfecto, tiene los mejores cameos y voice-overs de la historia. El guión cuidado hasta la última sílaba y las prístinas escenas son Linehan en su mejor momento.
- "The IT Crowd" es una brillante comedia y cada día se pone mejor. Muestra el día a día del "IT (Information Technology) Department" en una empresa grande que se dedica a cualquier cosa que se te ocurra que sea redituable y de dudosa legalidad. En realidad, muestra la vida de cuatro aparatos, o una mujer muy linda y ridícula, dos retardados sociales y un sociópata. Mis nulas habilidades sociales nunca fueron registradas con tanta minuciosidad. Linehan ilumina (Kuffner) cuando TITC se parece más a "Coupling": cuando la carencia de habilidades sociales de los personajes los lleva a las situaciones más desopilantes, como hacerse pasar por barista, discapacitado u homosexual por no poder decir "esto es un error" (y eso es sólo un episodio).
-Además de tener el mejor set (it's true, it's a fact), TITC tiene el mejor elenco. En la primera temporada Chris Morris hizo de Denholm Reynholm, el jefe de Reynholm Industries. No fue mi personaje favorito, pero a Morris lo perdoné por ser la cara de "The Day Today" y el cerebro detrás de "Jaaaaaaaam" y "Nathan Barley" (comedia que, dicho sea de paso, es muy buena). En la segunda temporada, vino el shaggadelic Matt Berry a interpretar al hijo de dicho personaje, Douglas Reynholm. Nunca un imbécil fue tan sexy. Su voz enorme, su lujuria incontrolable y la manera en que sencillamente no se da cuenta de lo imbécil que es hacen de este personaje uno de los más eficaces de la serie a la hora de hacernos reír. En el papel de Jen tenemos a la bellísima Katherine Parkinson. Aquí tenemos a una mujer que se cree genial pero es una licuadora, que tiene grandes problemas de autoestima y que no caza un fulbo de lo que pasa en el departamento que dirige. Lo mejor de Katherine Parkinson es cómo cambia la voz y el lenguaje corporal cada aproximadamente cinco segundos para mostrar con total credibilidad el temperamento de su inverosímil personaje. Después tenemos al personaje más flojo: Roy, interpretado por Chris O' Dowd. Un absoluto nerd absolutamente neurótico cuya mayor maldición es que entiende cuán nerd es pero no puede dejar de serlo. Cumple lo que promete, sí, pero nunca sorprende. Quien sí sorprende es el bellísimo, fantabuloso, adorabilísimo Moss, interpretado por el bellísimo, fantabuloso, adorabilísimo Richard Ayoade (sí, Saboo, Dean Learner, Joseph, amiguito y director de los Arctic Monkeys, you name it!). Además de que Moss es claramente el personaje favorito de Linehan y del público, Ayoade es el único actor capaz de hacerlo. Una constante de Ayoade es que parece no darse cuenta de nada, ni siquiera de su cara de poker. Parece no entender que está actuando, parece no entender que es ridículo lo que dice. Es un aparato que roza el autismo, y qué sexy es siéndolo. Lo más interesante de la dinámica de los personajes es que donde Roy se siente avergonzado y desea ser más "normal", Moss es ingenuo y despreocupado y exhibe con orgullo sus atributos de geek.
Entonces, concentrémosnos en la cuarta temporada. El primer episodio "Jen, the Fredo" nos dejó ver un Linehan lúcido y gracioso. Una trama circular y absurda, muchos guiños al público aparato (¡hay juego de rol!), y las mejores actuaciones que puedas imaginar de Ayoade y Berry (hubo escenas tan conmovedoras que la lágrima casi dejó el lagrimal). El segundo episodio "The Final Countdown" fue, claramente, EL MEJOR EPISODIO EN LA HISTORIA DE THE IT CROWD. La comunidad itcrowdóloga afirma con unanimidad que ese episodio es insuperable. Roy confunde una y otra vez a un ex-compañero de la universidad en una trama que parece no llevar a ningún lado pero en el último minuto del episodio brinda el mejor remate que alguien jamás imaginó y Moss es un participante sobresaliente de "Countdown", ingresando así a una subcultura de nerds que se dedica a tomar leche, adoptar seudónimos ridículos como "Negative One", tener groupies lujuriosas y desafiarse a peligrosos "street countdowns" (es decir, countdowns en la calle, que no son para nada peligrosos, sólo que se puede poner fresco, o así asegura "Prime", el mejor personaje del episodio). En situaciones que se superan la una a la otra, el episodio es un continuum de risa (y además el cumpa Pete Dillon-Trenchard de Den of Geek tiene varias apariciones que suman al efecto cómico), hasta que todos los espectadores mueren de una hernia cuando Moss (aludiendo a "They Live" de Carpenter) dice a su archienemigo geek con total seriedad: I came here to drink milk and kick ass, and I've just finished my milk. Después de este episodio histórico (les juro que es un hito), Linehan decepcionó con "Something Happened". Sí, el video de Spaceology es insuperable, inexplicable, inmejorable, in.....¡flable! Pero el resto del episodio se cae. No se entiende muy bien si nos deberíamos reír o no, Berry ilumina con su actuación y Katherine Parkinson nos regala varias risotadas enamorándose del hombre más feo del mundo (después de Javier Bardem, claro está) pero digamos que se llega al área y nunca se mete el gol. Habiendo obligado a mi hermano a hacerse fan del programa, discutimos esto y yo atribuí la baja calidad del episodio a dos cosas: 1) los conflictos que hubo a la hora de filmarlo (Linehan se disculpó en Twitter), 2) las pocas apariciones de Richard Ayoade (que son los mejores momentos). Supuse (deseé) que este cuarto episodio que aquí nos convoca estuviera a la altura de "The Final Countdown". Después de una larga espera, vi el nuevo "Italian for beginners" y me quedé con un sinsabor. Sí, hay momentos particularmente graciosos (como Parkinson diciendo "Fiat Punto" para simular que habla italiano, y Ayoade atrapado adentro de un teddy picker) pero en ningún momento pensé "me muero" (como sí lo hice en otros episodios), principalmente por el incómodo timing de los chistes y los flojos remates. Quedan dos episodios de la serie y entonces veremos si hay más buenos que malos, pero hasta entonces ¿qué debo pensar? ¿Que Linehan perdió su magia? Después de todo, ya anunció que para la quinta temporada los guiones los escribirá con un equipo porque siente que la soledad ya no le rinde. ¿Que fue una mala racha? Debo admitir que las interpretaciones también fueron un poco desafortunadas, en los primeros minutos del más reciente episodio pensé que Ayoade estaba resfriado o que algo horrible le había ocurrido y todavía estaba traumado porque ni su voz era la de siempre. No sé qué pensar. Una parte de mí me dice que me vaya con Ianucci, Pegg y Frost, Webb y Mitchell, the Mighty Boosh y las genialidades de Ayoade en modo guionista pero pasamos tan buenos momentos que no puedo cortar esta relación así como así. Por lo pronto, espero que termine esta temporada. Y después vemos: quizás me case con Linehan, quizás me mude con otro. Todo depende de cuánto me haga reír.
Buenas nuevas para los -5 lectores del blog: The IT crowd recuperó la magia con "Bad Boys". Y Richard Ayoade es oficialmente uno de los mejores actores de la televisión británica.
ResponderEliminar