Ataque 77: de Amateurs a Antihumanos

Es la historia de una banda, como no hay otra igual, que me hizo comprender todo el bien, todo el mal.

Decir punk rock en la Argentina es decir A77AQUE. Decir ‘ya deja todo y vamos, vamos, mira cuánta cerveza que hay allí’ es decir A77AQUE. Decir Arrancacorazones es decir A77AQUE. Entonces me pregunto, ¿qué estamos diciendo cuando decimos A77AQUE?

¿Rebeldía? ¿Amor de loca juventud? ¿Sueños de espadas y serpientes? A las pruebas me remito, damas y caballeros, A77AQUE es la suma de unos trapos, canciones punk que evolucionaron con los años y un poco de amor aunque no francés. Vayamos a los antecedentes históricos que la nueva madre natura Internet nos brinda.

Ataque 77 nace en 1987. Era un grupo de amigos que se juntaban a tocar canciones de los Ramones. Muchos de sus iniciales integrantes –ya que ha cambiado su formación varias veces- pertenecieron a la banda Cabeza de Navaja. El nombre, Ataque 77, es en honor al movimiento punk inglés de los años 70. Su primer disco oficial (el nunca bien ponderado Dulce navidad, parte del estribillo de la canción Papá llegó borracho) es de 1989, aunque habían realizado una grabación casera un año antes. Como verán, lectores, esta banda se formó bien desde abajo y con lo que había a mano. Luego, aunque su canción Crecer no lo quiera, fueron creciendo y llegaron, como muchas de las bandas argentinas, a grabar un disco en Estados Unidos. ¿Qué puedo decir de su discografía? Dejaré que la parte fundamental de ella hable por sí misma:



1989: Dulce Navidad

1990: El cielo puede esperar

1991: Rabioso! (La pesadilla recién comienza), grabado en vivo

1992: Ángeles caídos

1993: Todo está al revés

1994: Amén

1997: Un día perfecto

1998: Otras canciones

2000: Radio Insomnio

2001: Trapos, grabado en vivo

2002: Amateur

2003: Antihumano

2006: Pirotecnia autorizada

2007: Karmagedon


Actualmente, ya sin Ciro, el grupo está por sacar un nuevo disco llamado Estallar. Atentos, fanáticos, que la espera está por acabar. Sus actuales integrantes son Luciano Scaglione, Leo de Cecco y Mariano Martínez.

Cada disco tiene un mensaje y una manera de ser que caracterizan el momento que la banda atravesaba. Desde los primeros y básicos sonidos de Invasión 88, primer disco en que aparecieron como banda junto con otras de mayor renombre, hasta Karmagedon, la mejora es innegable. En sus inicios tocaban un estilo punk monótono, característico de las agrupaciones punk de los 80s. Pero más adelante sus discos reflejaron un sonido más trabajado y plagado de influencias no solamente punk, sino también Ska, Reggae, Hard Rock y New Wave. Dos de sus integrantes son vegetarianos y por eso han compuesto canciones a favor del respeto a la vida y libertad de animales como “Espiral de silencio”, “San Fermín”, “Ojos de perro”, "El pájaro canta hasta morir" y otras más.

Cuando Ataque comenzó a asfixiarse en estadios de 10.000 personas, los discos platinos le perseguían. La masividad de su consumo llegó para quedarse; incluso, fue Antihumano, disco en el que participaron artistas como Gustavo Cordera de Bersuit en el tema "Morbo porno", Mimi Maura en "Éxodo ska" y Alfredo Casero en "Reality Joe", el que superó el disco de platino. Cuando salió el viedoclip de "Arrancacorazones", esta canción se consagró como una de las mejores y más exitosas del año, liderando por varios meses los rankings televisivos y radiales de Sudamérica. En los recitales en los que Ataque presentó Antihumano, para darles un detalle de color, en modo de agradecimiento al público, los que compraron sus entradas anticipadas recibieron un póster color de regalo, con un collage de imágenes de toda la etapa de “Antihumano”. Para cada uno de los fines de semana anunciados hubo una lista de temas y escenografía distintas. BMG relanzó en formato símil-vinilo todos los discos de Ataque a un precio más que accesible.

Primero comenzaron siendo teloneros de un grupo argentino ochentoso llamado El Descontrol; luego, con mucho esfuerzo y años de por medio, fueron teloneros de Iggy Pop o Sex Pistols y compartieron escenario con Die Toten Hosen o se presentaron en diversos teatros en Estados Unidos. Ya en Otras Canciones, se dieron el lujo de hacer sus propias versiones de canciones famosas: conviven canciones de la talla de Legião Urbana, The Who, Rafael Alberti, Ramones, Los Auténticos Decadentes, Beach Boys, Roberto Carlos, ABBA, Erasure entre otros... En Buenos Aires, para su presentación, Ataque 77 tocó en el Estadio de OBRAS ante 6500 personas. Posteriormente, en abril, salieron para Córdoba y Rosario y tocaron como invitados de lujo los españoles de SKA-P. En esta ola de popularidad, quiero regalarles la frutilla del postre: con Karmagedon, el grupo fue nominado para los Premios Grammy Latinoamericanos como mejor álbum.

Si yo tuviera, no obstante, que elegir un disco, no dudaría en quedarme con aquel místico Trapos, grabado en vivo en el año 2001. Si fuese un poco más sensible, una lágrima estaría rodando por mi mejilla al escribir este artículo. Supongo, Aramis, que recordarás aquellos años primigenios en la secundaria cantando “Chicos y perros” o “Cuánta cerveza”. Y también he de suponer que Al K. Huete recordará aquellos momentos en que cantábamos algunos temas de Antihumano. No quisiera ponerme sentimental, pero en este año en el que Ciro se fue de esta banda tan importante en mi vida y la de tantas otros jóvenes, un homenaje a Ataque 77 es inevitable. No haberlo escrito habría sido una mancha oscura en mi conciencia y en mi curriculm.


Trapos. La tapa muestra a la banda con las banderas de fondo y el público expectante. Los que supimos seguirlos sabemos lo que significa gritar y cantar cosas como:

Te fuiste a trabajar, sin la preocupación,
Dejando a tu mujer con la televisión
Puso Telejuegos y alguien anunció
Que iban a dar los Pitufos en Acción
Todo transcurría sin ninguna novedad
Hasta que la pantalla se rajó a la mitad
Salieron los pitufos y con mucha convicción
El más grande de ellos a tu mujer violó
¡Gil! Tu mujer se encamó con un pitufo
¡Gil! Tu mujer se encamó con un pitufo
Como le había gustado y se puso a gritar
Esperó tu regreso para luego inventar
Que a la televisión se le dio por reventar
Vos te la creíste y te fuiste a trabajar
Con el correr del tiempo tu mujer embarazó
Tuvieron seis pitufos y tu mente no entendió
Encima ella te dijo que nada comprendió
Vos te la creíste, ella te engañó
Vas a hacer horas extras para poder ganar
Un poco más de plata si no, no va a alcanzar
Para darle de comer a cada uno de los seis,
A cada uno de los seis, tu mujer se dio el lujo
De tener hijos pitufos


Esto es Punk Rock, esto es Ataque 77 y mi joven adolescencia. Muchas canciones se me vienen a la mente…


Suena el teléfono en la habitación y en el contestador “Habla Natasha Krinski, ¿cómo estás?” –Aramis, te acordarás de este fragmento de Numancia…-

O una frase mítica entre Aramis y quien les escribe: Y Serena Williams es mi caballo negro….love is in the air…

Podría seguir recordando tanto tiempo…

Eran cinco hermanos que decían quiero ir a las estrellas…

Sus versiones de Dame Fuego o No me arrepiento de este amor harían que Lalo Ranni, el inventor del doble homenaje, se pusiese colorado (y eso que Capusotto no se avergüenza nunca). Sin embargo, no puedo irme sin antes referir al tema que hasta tuvo un programa de Pergolini portando su nombre: Hacélo por mí. Huelgan las palabras aquí también, querido Porthos.

Vámonos, ¿qué diablos hago acá en medio de toda esta gente?

Identificando a jóvenes desde Buenos Aires hasta Quito con sus preguntas, sus ritmos, sus ideales, el punk rock argentino tiene un nombre y éste es ATAQUE 77. Construyéndose en honor al punk inglés, escuchando los Ramones o teloneando a prestigiosas figuras internacionales, Ataque es argento, es nacional y diría que popular, pero no quiero despertar sentimientos ambiguos. Escuchar la canción Western, dedicada a Favaloro en el videoclip, es algo que no tiene precio o Éxodo Ska, del mismo disco.

Mis años felices (debería decir, nuestros años felices) se remontan a las mejores épocas de esta banda que hace más de veinte años está dando vueltas por los escenarios. Definitivamente, el cielo aún deberá esperar porque parece que las luces que guían a la fama a estos ángeles caídos aún están encendidas, más allá de la ausencia de Ciro, del cual supe estar enamorada en algún momento, al igual que Aramis. Canción inútil, Tres Pájaros Negros, Espadas y serpientes, El perro, El jorobadito, Perfección, Cambio…


Ataque 77, desde HND, mi homenaje. Y como cierre, lo que cantaba el público presente en el recital que da origen a Traposel que no grita Ataque, ¿para qué carajo vino?

Comentarios

  1. Atos, me siento pobre. Apenas sé yo amar a un hombre feo y vos ya sos experta en punk y boleros. Aplaudo tu iniciativa de rendir homenaje a quienes lo merecen pero me duele que esta "historia del punk por estos lares" ignore a Los Violadores.
    Represión en la panadería. Sólo eso digo.
    Saludos cordiales, la mujer que quiere ser como Ultra Violet.

    ResponderEliminar
  2. ♪ Soy jinete sin cabeza y sin montura y Serena Williams es mi caballo negro ♪

    Me hizo muy feliz este post. Hoy entre La bella y la bestia, Tarzan y ahora el homenaje a Attaque, estoy hecha un mar de lágrimas.

    "Cada persona desde su lugar tiene razón", mi querido Atos. Salud!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que en cualquier momento hacemos un plagio a Barcelona e inauguramos la sección: Qué hicieron los investigadores esta quincena para encontrar el unicornio azul de Silvio.

    ResponderEliminar
  4. Este blog se puso nostálgico men. Aparezco para que no me apedreen, más tarde voy a escribir algo, es que vieron, los genios somos así, sufrimos bloqueos mentales que el resto de los mortales tienen que comprender y hasta ensalzar. Así que ensálcenme, manga de paganos sin culto!

    ResponderEliminar
  5. yo creo que ya sé quién encontró al unicornio...suspenso...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Periodismo independiente. Periodismo de investigación. ¿Dónde tenés la custodia?

No será el mago de Oz, PERO…

Otro eslabón del pedigrí