Mucho más que dos


¿Quién no se ha entristecido un poco, y alegrado después, cuando oyó 'Blue moon'? Pues sí, todos sentimos esa soledad que Tony Bennett sentía cuando le hablaba a la luna, cuando aún no había comenzado a sonreír o no tenía a quién amar.
Pueso bien, lejos quedaron esos versos de Verano del 42 y ahora, querida audiencia, vuelvo al ruedo, entre parciales y monografías, para contarles un poco, sólo un poquito, de este hombre. ¿De su vida? No, no es la intención. De hecho, no sé nada de él, salvo que es un hombre viejo. ¿De su carrera? Tampoco. No tengo ni un disco del caballero. Les vengo a ofrecer, no mi corazón, porque eso se lo dejo a Fito (si puede ser con Ana Belén, mejor aún); pero sí les dejo un disco. Un disco que tiene una constante y muchas variables. Señores y señoritas, les dejo para que disfruten a Tony Bennett y sus dúos en Viva Duets.
 
Todo comenzó algún tiempo atrás pero no en la Isla del Sol. Yo estaba en mis acostumbrados viajes por YouTube (una nueva manera de decir que los mejores viajes son los que se emprenden a través de la ventana, como dirá el entrañable personaje de Rey por Inconveniencia) cuando me topé, de la nada, como quien no quiere la cosa, con RIcardo Arjona. Como tengo los discos originales (inflo el pecho en secreto), no suelo escucharlo online (no lo necesito, ejem). Pero esta vez vi algo distinto. Algo que no poseía hasta hace unos días y que ahora estoy explorando despacito, suavemente, en cámara lenta, querida Valeria. Me encontré con Arjona cantando a dúo con Tony Bennett y pensé 'es un chiste de algún cibernauta'. Pero no, querida audiencia, este dementor estaba ante la puerta de un mundo desconocido. Entonces empecé a investigar, como buena bloggera, y me encontré con que el señor mayor había hecho discos de dúos. Originalmente, con Stevie Wonder, Norah Jones, Amy Wynehouse, Andrea Bocelli, etc. Pero además hizo un disco ....LATINO. Tony invita a un artista de habla hispana y canta a dúo canciones de (des)amor. El ritmo no cambia mucho, algunos desprevenidos se podrán aburrir, más aún si no disfrutan de las baladas o de las tristes canciones que hablan de amor. Pero para los que entendemos la magia del romanticismo, ver a CHAYANNE cantando con Tony es algo místico. Las canciones son cantandas en ambos idiomas, español e inglés. Por ejemplo, el tema elegido para Tony y Baila-que-el-ritmo-te-sobra-Salomé es 'The best is yet to come'. Tony está acostumbrado a estas melodías. Pero ¿Chayanne? Todos nos preguntábamos cómo saldría. Y hasta parece cantar mejor de lo que normalmente podemos apreciar. Lo que sí, le ha tocado la canción más sensual de las que contiene el CD. Además, Chayanne no puede dejar de sonreír NUNCA: Todo le parece picaresco, todo le resulta atractivo, chasquea los dedos, se mueve, hace muecas. Y hasta grita un poquito ('uuuh') y dice 'Tony, todo va a estar bien' y tira la cabeza para atrás.  Pero esto no acaba aquí. De hecho, recién comienza.
 
 
 
Tony canta con Arjona, la trampa mortal para quien les habla, pues mordí el anzuelo sin pensarlo dos veces siquiera. Su canción es 'I wanna be around', mi favorita del disco. Un tema despechado que básicamente le dice a esta mujer que él quiere estar cerca para ver cómo le rompen el corazón, así como ella se la ha roto a él ("yo quiero estar ahí para saber que hay alguien que te hace justo lo que tú a mí"). Y la joyita del final, en la que Ricardo se digna, medio a regañadientes, a cantar en inglés. Genialidad de canción. And then is when I discover that revenge is sweet. Quién dice que lo peor son las mujeres despechadas. Un tema con ritmo, con una pizca de dolor aún mezclado en el resentimiento del desamor, del hombre sufriente. No encontré una imagen de ellos juntos, así que sepan disculpar:


 
 
Una de las que más me gusta es sin duda la que involucra a Marc Anthony. Pero este latino canta en inglés, como si nada, como quien oye llover. Se lo perdonamos, porque la canción es bellísima y ultra conocida: 'For once in my life', segunda versión para Tony. Cómo me gusta Marc. Canta bien, y tiene un estilo medio extraño. No es el típico macho latino, de hecho no es un macho latino. Esos anteojos violetas que se parecen a los de Elton hacen la diferencia, creo, o esos tapados a lo Matrix, negros, de cuero, largos...un mísitco romántico en sus shows en vivo. ¿Cómo no va a gustarme a mí, querida audiencia? For once in my life I have someone who needs me. Gran final.

 
 
 
El turno de una mujer: Thalia. Sí, señores, canta con ella la canción 'The way you look tonight'. Y la verdad es que la mexicana no canta tan mal, lejanas canciones las rítimicas que hacía cuando era María la del Barrio o Marimar. Aquí es pura ternura, en un estudio, con esa sensación de intimidad, como si no hubiese músicos, ni ténicos, ni cámaras, ni el público del otro lado de la red. Qué emoción, dice ella, con una voz dulce, antes de comenzar a cantar con todo. Una Thalia que se parece más a esos shows en vivo que se hacen ahora, en bares o lugares pequeños, con versiones lentas, acústicas, privadas. Allí se luce más su voz (también canta en inglés).


 
 
Y uno de los grandes temas del CD (no voy a relatarlo todo para no agobiar) es el que hace con nuestro Vicentico, que tiene esa voz tan particular. Esa voz que me gustó al hacer 'Algo contigo' mejor aún que en la versión original (y ni hablar si la comparo con la de  Calamaro). Su tema en esta ocasión es 'Cold, cold heart'. Muy hermosa. En verdad, no tengo más nada que añadir.

 
 
Después, en el CD, graba temas con Juanes, Christina Aguilera, Glorya Stefan, Juan Luis Guerra y hasta Miguel Bosé, entre otros. Díganme si no es ideal para un dementor que tiene un disco llamado 'Románticos al rescate del amor'. No podía ser de otra manera. Pero quisiera mencionar un tema más, aunque de otro disco de dúos de Bennett.
 
Una de mis canciones de amor favoritas. Cuando vi el título en inglés, no me percaté de lo que estaba por pasar. Pero esa melodía inconfundible me hizo saltar de alegría. Porque si les digo 'Yesterday I heard the rain'  y están medio distraídos, por ahí no la reconocen...pero si les digo que la otra tarde vi llover, vi gente correr, y no estabas tú... Sí, lo sé, sé porque imagino esos rostros diciendo 'pero qué temón'. Pues hacen una exquisita versión, para todos aquellos que aprecien esta música del corazón. ¿Quiénes? Tony y Alejandro Sanz. Qué hermoso. Sólo whispering your name. Y Tony diciendo en la última línea en catellano, ese castellano que hablan lo que son de americanos, 'y no estabas tú'.

 
 
Pues bien, lectores, espero no haberlos aburrido.  Ahora sólo tienen que ir a YouTube y dejarse llevar por estas voces dobles que mezclan los idiomas y a veces los estilos. Porque cada uno es quien es, y la fusión en realidad no necesariamente los anula. Si son como yo, en el fondo medio tiernos, medio tontos, pues sepan que no hay desperdicio. Y si no es así, esperen al próximo artículo o sufran un poquito más que aquellos que rescatamos el valor del discurso amoroso, aunque más no sea en estos torpes fragmentos.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Periodismo independiente. Periodismo de investigación. ¿Dónde tenés la custodia?

No será el mago de Oz, PERO…

Otro eslabón del pedigrí